lunes, 2 de noviembre de 2015

"La historía de la Mochila 2015" por la AVPCCEUTA


Esta es la crónica de la peculiar "Mochila 2015",  dice uno de nuestros voluntarios más  antiguo (lleva más de 40 años haciendo labores de voluntariado en el marco de Protección Civil),  que es la primera vez que se realiza una acción de este tipo y de tanta magnitud por la afluencia de personas que habia en las zonas de acampadas. ¿Porque se produce dicho desalojo?, empezemos a contar la historia varios dias antes. Como cada año la Asociación de Voluntarios  de Protección Civil tiene como dispositivo más importante la fecha de "La mochila", es donde más personal y recursos movilizamos, el pasado 15 de Octubre se convocó por parte de la Consejería de Medio Ambiente la reuniuón de coordinación para "la mochila", en dicha reunión cada servicios expuso el personal que desplazarían a la zona de acampada, y las directrices para el buen desarrollo de "la mochila", se concretaron cuando se iniciarían oficialmente el dispositivo, que tenemos que recordar  que sería desde las 12:00h del Sábado 31 de Octubre a las 19:00h del Lunes 2 de Noviembre, eso se concreto en la reunión donde estabamos TODOS los que actuariamos en "la mochila 2015", cosa que despues no fue asi, servicios que indicaron que estarían no estuvieron en ningún momento antes y despues del desalojo.

Reunión todos los responsablesde servicios para "La Mochila 2015"

Por la experiencia que tenemos de más de 20 años, y viendo las estadisticas de los ultimos 10, comprobamos que si "la mochila" coincide en un domingo como es este el caso, la gente empieza a montar el viernes por la tarde, ¿porque? para coger los mejores lugares, hemos de decir que el 90% de estas personas son gente joven. Los responsables de la AVPCCEUTA a razón de esta estadística decidieron iniciar el dispositivo desde las 20:00h del viernes 30 de Octubre. Sabiamos por los softwares de gestión meteorologicas que disponemos y las disitintas web oficiales, que el día de "la mochila" sería un dia muy complicado porque todos los pronósticos daban fuertes lluvias, por tanto teniamos ya preparado al personal para caso en que produjera alguna incidencia actuar. 

Miembros de la AVPCCEUTA informando a los ciudadanos

¿Cuales son nuestras funciones en el dispositivo en "La mochila"?, principalmente el catalogar y registrar todo el personal que acampa en el campo, cuando decimos todo el personal, es todo el personal, nuestros voluntarios "patean" literalmente todo el campo al completo, para registar mediante un número de registro su posición, esta queda registrada en un fichero de la aplicación google earth, que cada 8 horas se envia al 112 Emergencia Ceuta. ¿Que contiene este fichero? los siguientes datos:

- Número de adultos.
- Numeros de menores.
- Numeros de tiendas.
- Números de motores o grupos electrógenos.
- Persona de contacto. (Nombre)
- Número de móvil de contacto, para en caso de ocurrir alguna incidencia poder llamarlo.

Nuestro sistema de geolocalización

Miembros de la AVPCCEUTA insertando la información para ser enviada al 112
 .
Durante todo lo que dura "la mochila" nuestros voluntarios actualizan ese fichero, con lo que conseguimos saber en casi un 99%, cuanto personal hay en las zonas de acampada y en caso de ocurrir alguna incidencia tenemos posibilidad de localizarlos, este fichero facilita la gestión al 112, porque, cuando ocurre alguna incidencia y ese ciudadano llama al 112 diciendo lo que le ocurre, para identificarlo en la zona de acampada le indica la referencia que le hemos pasado, con esto el operador del 112 sabe "exacto" donde se encuentra estas personas, con lo que a la hora de movilizar los recursos consiguen la máxima eficacia en tiempo de actuación. 

Unos de los puntos de acampada

Nuestro cometido también es el colaborar con los servicios que nos solicitan y el trasladar las recomendaciones que realiza la Ciudad Autónoma de Ceuta a los ciudadanos que están acampados.

La noche del pasado día 31 de Octubre sobre las 23:50h reciben una llamada de la Gestora de Medio Ambiente Sra. Carolina Perez, trasladandonos la decisión tomada por el Presidente de la Ciudad Sr. Juan J. Vivas de que había que desalojar las zonas de acampadas, por activarse un nivel de ALERTA NARANJA por fuertes lluvias y vientos, las instrucciones eran clara que nos pusiéramos a disposición de la Policía Local para llevar acabo dicho desalojo, nuestro responsable del operativo se reune in situ con el mando de la Unidad de Intervención Rápida UIR, le indicamos al responsable policial que disponíamos de un fichero donde exactamente sabíamos la ubicación de los grupos de acampada. por zonas y que incluso teníamos los teléfonos de contacto, por lo que se monto un operativo en el que varios miembros miembros de la AVPCCEUTA irian acompañando a los vehículos policiales para informar y evacuar a todo el personal acampado, tambien informamos a la Guardia Civil que se desplazaron a la zona, por sugenrecia del Director del 112 Emergencia Ceuta el Sr. Javier Romaguera, se fueron realizando llamadas a los números de teléfonos que se habia enviado en el fichero. Muchos de ellos se encontraban sin cobertura debido a orografía  de Ceuta, cuando nuestros voluntarios informaron a los ciudadanos, muchos de ellos jovenes, nos solicitaron que si era posible al no tener cobertura en la zona, que nuestra base llamará a los familiares de estos para recogerlos, y eso se hizo, se pasa los numeros a nuestra base llamando esta los  familiares indicandoles donde estaban para que fueran recogidos.  Se realizaron más 200 llamadas y se realizaron mas de 50 traslados de la zona. A las 6:30 una vez comprobadas las zonas se da por desalojado el campo, fue un duro trabajo el realizado por los agentes de la Policia Local de la UIR y por nuestros voluntarios de protección civil.



Miembros de la AVPCCEUTA tambien ayundando a desmontar los campamentos

Una vez cercionado que el campo estaba desalojado se informo al 112 Emergencia Ceuta y a los responsables de Medio Ambiente.

Informando al Consejero de Medio Ambiente Sr. Emilio Carreira


A las 6:30h iniciamos el desmontaje de nuestra base ubicada en el Monte de la Tortuga y deasctivamos nuestro dispositivo a las 07:30, indicando a los responsables políticos que estariamos en alerta nuestro personal por si nos necesitaban.

Queremos agradecer la colaboración de  los ciudadanos que se encontraban en las zonas de acampadas por abandonar los montes, tambien la gran profesionalidad de los Agentes de la Policia Local de Ceuta y los agentes de la Guardia Civil, y como no, los compañeros del 112 Emergencia Ceuta.

Esta es la cronología de esta peculiar "Mochila 2015"...