"CURSO COMUNICACIONES DE EMERGENCIAS"
Durante los días 4,5 y 6 de Junio del 2015 en el salón de acto de la Asamblea de Ceuta, celebramos este curso, en la ley 2/1985 de Protección Civil se establece en su exposición de motivos, en el apartado III, que la protección civil debe de actuar a través de procedimientos de ordenación, planificiación, coordinacción y dirección de los distintos servicios públicos relacionados con la emergencia que se trate de afrontar.
Por tanto las comunicaciones de emergencias pasan a ser un elemento imprescindible para poder llevar a cabo todas las tareas de los diferentes elementos intervinientes en la emergencia. Por otro lado, en el Capítulo IV, apartado d) la Ley 2/85 establece el promover, organizar y mantener la formación del personal de los servicios relacionados con la Protección civil, como una de las actividades preventivas en materia de Protección Civil.
Además, los avances tecnológicos y las nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas de información, así como las necesidades de actuación del personal en cuanto al uso del material y de nuevos procedimientos, exigen una formación continua y de calidad, para poder hacer frente a los cambios continuos sobre esta materia, para poder integrarse con eficacia en los diferentes equipos de trabajo que puedan formarse en los diferentes niveles de la emergencia. Por tanto, esta actualización de conocimientos también se traduce en una adecuada y permanente preparación para la respuesta eficaz ante las emergencias.
Por último, es muy importante el conocimiento y correcto uso de los medios de comunicaciones que se utilizan en una emergencia, a todos los niveles, así como promover su interoperabilidad, ya que condicionan definitivamente las capacidades de intervención y/o rescate de los técnicos integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, así como su propia seguridad, debido a la continua necesidad de información en tiempo real, por parte de la Dirección de la Emergencia. El uso eficaz de los medios de comunicaciones se manifiesta en la actualidad como una herramienta imprescindible, debido a las especiales condiciones de incertidumbre y urgencia de las situaciones de riesgo que se producen en una emergencia, así como la necesidad de una respuesta rápida y coordinada, que precisa de las mejores decisiones de actuación en todos los niveles de responsabilidad, para poder reducir los tiempos de respuestas y asegurar el éxito de las operaciones en caso de catástrofes o emergencias.
Por todo ello, y para dar respuestas a esta necesidad de formación, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil incluye este curso en el Plan formativo del presente año.